Mgs. Amelina Montenegro de Gallardo

Rectora

“La escuela del siglo XXI debe esforzarse en aplicar los saberes, transfiriendo los conocimientos y habilidades adquiridos de un contexto a otro diferente”

– David Perkins

Durante los seis grados de Educación General Básica Superior y Bachillerato, junto a la guía de los maestros, nuestros estudiantes consolidan y presentan proyectos, ferias y eventos culturales; participan en actividades académicas, artísticas y deportivas dentro y fuera del país; reflexionan y practican valores; aprenden y valoran su cultura y las de los compañeros; proponen y crean clubes; entre otras iniciativas, es decir, nuestros jóvenes descubren y potencian sus destrezas, habilidades y competencias al máximo, motivándonos a continuar desarrollando un currículo dinámico y flexible, adaptando y acomodando sus capacidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo altamente globalizado.

Esta meta es posible por el compromiso de una comunidad de aprendizaje que comparte la visión de consolidar, liderar y potenciar una educación bilingüe e integral, que persevera en la excelencia académica a nivel nacional e internacional en ciencias, cultura, arte y deportes.

Objetivos

Comunicar con claridad y eficiencia en español e inglés sus ideas, a la vez que utiliza otros lenguajes como el numérico, artístico y tecnológico para expresarse.

Analizar, evaluar y sintetizar la información científica.

Actuar de forma autónoma, aplicando el razonamiento lógico- ético.

Demostrar honestidad e integridad en sus actos y toma de decisiones.

Reflexionar y aplicar saberes de varias disciplinas para resolver problemas de la vida diaria de forma independiente y colaborativa.

Tomar iniciativas creativas y asumir el liderazgo para emprender proyectos innovadores.

Comprender y respetar las culturas diferentes a la propia y participar.

Metodología

Fundamentados en el constructivismo social, directivos y maestros enfatizamos la práctica de los valores institucionales, el desarrollo de proyectos colaborativos y significativos que potencien el análisis y el razonamiento divergente como estrategias metacognitivas para que niños y jóvenes desarrollen habilidades sociales, de pensamiento, investigación y de comunicación.

Con este propósito , orientamos a nuestros estudiantes a ser autogestores de sus aprendizajes, es decir sujetos activos en el descubrimiento de sus intereses y potencialidades en los ámbitos del SER y SABER, por lo que además de cumplir con el Currículo Nacional adaptado a la cultura institucional y a los estándares del Bachillerato Internacional, nuestros estudiantes participan en diversos clubes donde ejercitan y construyen conocimientos que les permitan al concluir el bachillerato, trascender la escolaridad y aplicar las llamadas 4Cs – Habilidades de aprendizaje del siglo XXI:

  • CREATIVIDAD: plantearse y descubrir nuevas posibilidades a partir de valorar sus ideas, innovando y buscando nuevas soluciones a viejos problemas, cuestionando y resolviendo problemas.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO: considera el describir, definir, reflexionar, argumentar, comparar y contrastar, a partir de evaluar opciones analizando con rigurosidad la relación causa-efecto.
  • COLABORACIÓN: consiste en trabajar con otros, a partir del intercambio de ideas, recursos y experiencias para alcanzar objetivos comunes fortaleciendo el sentido de equipo.
  • COMUNICACIÓN: prioriza desarrollar redes para pensar y transferir saberes y experiencias entre los miembros de la comunidad; potenciando el escuchar de forma activa, escribir y hablar con eficacia, saber recibir y presentar información utilizando adecuadamente los distintos medios de comunicación incluida la tecnología.

En el CAG se potencian los avances tecnológicos actuales tales como la Inteligencia artificial, la cual beneficia a los estudiantes al brindarles la facilidad de revisar su desempeño para conocer en qué áreas deben retroalimentar, al aplicar las estrategias didácticas con IA se optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo así las habilidades específicas que posee cada estudiante.

LENGUA Y LITERATURA

Objetivo general:

  • Desarrollar las competencias básicas del lenguaje para la interpretación, análisis, comprensión y reflexión de los procesos de comunicación asertiva aplicados a diferentes contextos en donde prevalezcan la justicia, la innovación y la solidaridad.

Objetivos específicos:

  • Valorar textos literarios y no literarios de diferentes fuentes con una actitud crítica y reflexiva.
  • Producir diferentes tipos de textos potenciando la originalidad, el estilo personal y creativo aplicando los elementos estructurales y funcionales de la lengua.
  • Identificar y atender reflexivamente las diferentes situaciones comunicativas para demostrar mentalidad abierta ante diversas perspectivas.
  • Desarrollar la oralidad de forma activa y apropiada en diversos contextos mostrando respeto y empatía ante las distintas opiniones.

 

MATEMÁTICAS

Objetivo General

  • Incentivar el estudio de las Matemáticas comunicándolas de manera clara, concisa y ordenada, con el fin de colaborar con el desarrollo del pensamiento lógico y creativo, además de valorar la contribución de la asignatura en otras disciplinas y su aporte a la comunidad.

Objetivos Específicos.

  • Desarrollar capacidades de abstracción y generalización.
  • Utilizar la matemática como un lenguaje simbólico de comunicación.
  • Incorporar recursos tecnológicos y metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. 

 

FÍSICA

Objetivo general:

  • Formar estudiantes críticos, indagadores y reflexivos a través del estudio de los fenómenos físicos y sus aplicaciones.

Objetivos Específicos:

  • Explicar y aplicar leyes y teorías de la Física para resolver problemas en contextos familiares y no familiares.
  • Diseñar y evaluar investigaciones experimentales que permitan llegar a conclusiones de validez.

 

CIENCIAS SOCIALES

Objetivo general:

  • Generar aprendizajes asociados al ejercicio de una interculturalidad, ciudadanía y liderazgo, que fomenten la equidad, la solidaridad, la igualdad e integración. A fin de promover una sociedad nueva más justa y plural, basada en el respeto a la dignidad humana y comprometida con los otros.

Objetivos Específicos:

  • Garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la adopción de estilos de vida y la valoración de la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros; la promoción de una cultura de paz y no violencia en una ciudadanía mundial.
  • Entender la relevancia y riqueza de los procesos de transformación social, cultural y del entorno natural, en la formulación de demandas orientadas a la construcción de una convivencia justa y equitativa, basada en la inclusión social.

 

CIENCIAS EXPERIMENTALES

Objetivo general

  • Orientar la formación académica de los estudiantes basada en un enfoque científico-experimental, apoyada por los contenidos y las competencias actitudinales que les permitan poner en práctica los valores y normas, el saber, saber-ser y saber actuar frente a situaciones determinadas que involucran el respeto a sí mismo, a la interacción con los demás y con su entorno natural inmediato.

Objetivos específicos

  • Inculcar en la formación de los estudiantes, a través del aprendizaje holístico de las ciencias, que la conservación del planeta, el equilibrio entre sus ecosistemas y la vida en ellos, se basa en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sustentable.
  • Impulsar la experimentación para la observación, el análisis y la comprensión de fenómenos naturales, procesos biológicos, físicos y químicos, que permita a los estudiantes explicarlos, cuantificarlos y predecirlos en función de la aplicación del método científico.
  • Aplicar estrategias relacionadas con las TIC´s para desarrollar habilidades y destrezas tecnológicas y telemáticas coherentes con los cambios y demandas actuales de la Ciencia y la Sociedad, para el desarrollo de diseños, procesos, técnicas, investigaciones que permita la adquisición y trasmisión de datos científicos.

 

CIENCIAS EMPRESARIALES

Objetivo general:

  • Contribuir al estudio organizado de las experiencias y de los comportamientos de los seres humanos en las organizaciones empresariales, así como también el estudio de los medios económicos y sociales.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan identificar, analizar y evaluar las diversas teorías y argumentos relacionados con las actividades que desarrollan los individuos en las organizaciones empresariales.
  • Proporcionar a los estudiantes el conocimiento técnico empresarial para que puedan obtener, describir, analizar e interpretar la información utilizada en estudios vinculados a los negocios.
  • Promover en los estudiantes el respeto a sus semejantes, a sus opiniones y actitudes, pues los contenidos que se revisan en el área empresarial, dada la naturaleza del entorno, se encuentran en constante cambio.

 

LANGUAGES ARTS

Objective

  • Establish cultural and social aspects of their country and others. Experience other cultures and languages from their own national and cultural identity. Go through diverse learning strategies, thereby increasing disposition and ability to learn in frequent practice opportunities. Respect themselves and others within the communication process, cultivating habits of honesty and integrity into responsible academic behavior. Interact clearly, confidently, and appropriately in a range of formal and informal social situations.

Specific objectives

  • To understand and evaluate a wide variety of written and spoken authentic personal, professional, and mass media texts; to understand fundamental elements of literary and non-literary texts such as theme, plot, character, audience and purpose.
  • Develop international-mindedness through the study of languages, cultures, and ideas and issues of global significance.
  • To speak and write at length, with purpose, in order to meet a wide range of communicative needs: describing, narrating, comparing, explaining, persuading, justifying, evaluating.

 

SOCIAL STUDIES

Objective

  • To train students for informed and responsible participation in a diverse democratic society while developing civic competence through the practice of values and reasoned opinions.

Specific objectives

  • To develop the skills of critical thinking in the exploration of the past, and to develop an understanding of multiple interpretations of history.
  • To encourages dialogue and debate concepts of global significance, nurturing students’ capacity to interpret competing and contestable claims.
  • To help students to understand abstract political concepts by grounding them in real-world examples and case studies.
  • To encourage students to formulate answers to the question “how do you know?” in a variety of contexts, and to see the value of that question.

 

COMPUTACIÓN

Objetivo general:

  • Facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad Colegio Americano de Guayaquil, empleando las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar al estudiante conocimientos tecnológicos que le permitan manejar las diferentes plataformas institucionales, herramientas virtuales y de colaboración como recursos académicos en las distintas asignaturas.
  • Fomentar el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.
  • Desarrollar estrategias colaborativas entre profesor y estudiante para la búsqueda y análisis de información a través de la red informática y los diferentes recursos tecnológicos.

 

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Objetivo general:

  • Incentivar a los estudiantes al estudio, comprensión, práctica de las diversas ramas del arte para comunicarse, expresar ideas, pensamientos, sentimientos con profundo respeto a las características propias de cada individuo para una convivencia en armonía y bienestar de toda la comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Crear productos artísticos que expresen visiones propias, sensibles e innovadoras por medio del empleo consciente de los elementos y principios de las diversas ramas del arte.
  • Aplicar procesos creativos diversos para desarrollar una mente flexible que pueda innovar y resolver problemas de forma creativa para el beneficio de todos los individuos.
  • Producir, experimentar y sentir la música y arte en sus diferentes manifestaciones como medio de expresión y comunicación.

 

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

Objetivo General

  • Brindar orientación y acompañamiento a toda la comunidad educativa involucrada en el desarrollo integral de los estudiantes del CAG.

Objetivos Específicos:

  • Promover un ambiente reflexivo y de análisis, para autoridades, maestros y padres de familia, con el fin de trabajar articuladamente en función de las demandas propias de los adolescentes.
  • Favorecer la comprensión del crecimiento de los jóvenes en relación a temas actuales, propiciando una mejor comunicación e intercambios a nivel familiar.
  • Orientar a los estudiantes en el proceso de autodescubrimiento, de intereses personales y vocacionales, habilidades y destrezas, que contribuya a la autonomía y asertividad en la toma de decisiones.

 

DEPARTAMENTO DE APOYO LINGÜÍSTICO

Objetivo general

  • El Departamento de Apoyo Lingüístico (DAL) está diseñado para estudiantes, que no alcanzan los requisitos mínimos de inglés/español, son nuevos en el idioma inglés, tienen escasa o nula exposición en inglés/español o para aquellos, que luchan cada día en sus clases regulares de inglés/español. Ofrece instrucción intensiva de inglés/español y habilidades académicas combinada con apoyo motivacional y conciencia cultural.

Objetivos específicos

  • Identificar a los estudiantes que se consideren candidatos potenciales para el programa, durante las primeras semanas de clase a través del Test de Habilidades Lingüísticas.
  • Proveer a los docentes con sugerencias áulicas para que el estudiante logre alcanzar un nivel de comprensión e internalización de los temas impartidos en clase, mientras que el maestro utiliza niveles cognitivos apropiados para el estudiante y logre que el contenido sea más accesible a los estudiantes.
  • Asistir con instrucción diferenciada a los estudiantes que requieran un seguimiento y monitoreo individualizado a través de diferentes canales como las clases DAL, Americano Virtual, las tutorías sincrónicas y la plataforma DAL.

 

MALLA CURRICULAR

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR

CARGA HORARIA

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

ESPAÑOL
PRESENCIALVIRTUAL 2021
ASIGNATURAS8vo.9no.10mo.SINCRÓNICOASINCRÓNICO
LENGUA Y LITERATURA66632
MATEMÁTICA66642
ESTUDIOS SOCIALES44321
EDUCACIÓN FÍSICA22211
ED. ARTÍSTICA (MÚSICA)22211
ED. ARTÍSTICA (ARTE)22211
DIRIGENCIA/DECE1111Google Classroom
SUMAN22232213 
INGLÉS
LANGUAGE ARTS66642
SCIENCE66632
HISTORY33421
COMPUTER SC (SCHOOL  PROJECT)22221
 SUMAN17 17 18 11 

 

 

PRESENCIALVIRTUAL 2021
8vo.9no.10mo.
Horas en Español23232213
Horas en Inglés17171811
***Oral Skill Workshop0001
Total de horas4040402514
% de horas en español57.5%57.5%55%52%
% de horas en Inglés42.5%42.5%45%48%

 

EDUCACIÓN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU)

CARGA HORARIA

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

ESPAÑOL
PRESENCIALVIRTUAL 2021
ASIGNATURASI BachilleratoSINCRÓNICOASINCRÓNICO
LENGUA Y LITERATURA632
MATEMÁTICA532
FISICA321
QUIMICA321
BIOLOGIA421
EDUCACIÓN FÍSICA211
ED.PARA LA CIUDADANÍA211
FILOSOFÍA321
ARTE211
DIRIGENCIA/DECE11Google Classroom
SUMAN3118 
INGLÉS
LANGUAGE ARTS532
HISTORY221
BUSINESS221
 SUMAN97 

 

PRESENCIALVIRTUAL 2021
Horas en Español3118
Horas en Inglés97
Total de horas402515
% de horas en español77,5%72%
% de horas en Inglés22,5%28%

 

EDUCACIÓN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU)

CARGA HORARIA

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

II  BACHILLERATO
ESPAÑOL
ASIGNATURASPRESENCIALVIRTUAL
CienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
LENGUA Y LITERATURA5553331
MATEMÁTICAS5553331
FÍSICA5003002
QUÍMICA5223112
BIOLOGÍA5003002
SISTEMAS AMBIENTALES0440221
CONTABILIDAD0200201
ECONOMÍA0400301
TOK2221111
CIUDADANIA2001001
FILOSOFÍA0020021
ARTE0050021
ED. FÍSICA1111111
DIRIGENCIA/DECE111111Google Classroom
SUMAN312627191716 
INGLÉS
ASIGNATURASCienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
IB ENGLISH5553331
HISTORY4442231
BUSINESS0500301
GLOBAL POLITICS0040031
SUMAN91413589 

 

 PRESENCIALVIRTUAL 2021
CienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
Horas en Español312627191716 
Horas en Inglés91413589 
 ***Experimental BI000100 
Total de horas40404025252520
% de horas en español77%65%67%80%68%64% 
% de horas en Inglés23%35%33%20%32%36% 

 

EDUCACIÓN BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU)

CARGA HORARIA

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

III  BACHILLERATO
ESPAÑOL
ASIGNATURASPRESENCIALVIRTUAL 2021
CienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
LENGUA Y LITERATURA5553331
MATEMÁTICAS5553331
FÍSICA5223112
QUÍMICA5223112
BIOLOGÍA5003002
SISTEMAS AMBIENTALES0440221
CONTABILIDAD0200201
ECONOMÍA0400301
TOK (Sólo Diploma BI)2000000
CIUDADANIA2001001
FILOSOFÍA0020021
ARTE0050021
ED. FÍSICA1111111
DIRIGENCIA/DECE111111Google Classroom
SUMAN312627181716 
INGLÉS
ASIGNATURASCienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
IB ENGLISH5553331
HISTORY4442231
BUSINESS0500301
GLOBAL POLITICS0040031
SUMAN91413589 

 

 PRESENCIALVIRTUAL 2021
CienciasEmp.SocialesCienciasEmp.SocialesASINCRÓNICAS
Horas en Español312627181716 
Horas en Inglés91413589 
 ***Experimental BI000200 
Total de horas40404025252519
% de horas en español77%65%67%80%68%64% 
% de horas en Inglés23%35%33%20%32%36% 

Ing. Carlos Morlas Espinoza, Msc

Vicerrector

El Colegio Americano de Guayaquil, institución emblemática de Guayaquil, durante sus 79 años de historia viene manteniendo su compromiso de brindar excelencia académica, en la cual el estudiante  es el centro del proceso educativo, asumiendo la responsabilidad de apoyarlo para que desarrolle hábitos, habilidades, destrezas y valores, así como la de atender sus necesidades emocionales, morales, sociales y físicas.

Nuestra institución siempre ha sabido superar los numerosos obstáculos y adversidades, y frente a la actual pandemia mundial no ha escatimado esfuerzos financieros, técnicos y académicos para implementar un nuevo modelo de educación digital con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad propia de su prestigio, y no sólo cumplió sino que superó las expectativas brindando uno de los mejores sistemas de educación virtual a nivel nacional, la cual servirá para apuntalar y potenciar en el futuro inmediato la educación integral que tradicionalmente han venido recibiendo sus estudiantes de manera presencial.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
Te saluda el Colegio Americano de Guayaquil.
¿En que puedo ayudarte?