Funciones y Actividades del Centro de Investigacion y Tecnologia Educativa

Misión

El CITED es un organismo de consultoría interna del Colegio Americano de Guayaquil cuyo propósito es el de intervenir en programas y proyectos de investigación, planeamiento, evaluación docente e institucional, selección de docentes, capacitación y  desarrollo institucional y curricular en coordinación con la dirección general y las direcciones de sección.

Áreas

Consultoría – trabajo directo-  y asesoría – trabajo indirecto -interna en las siguientes áreas:

• Investigación educativa: diseño y evaluación de proyectos y programas.

• Planeamiento y desarrollo curricular: diseño y evaluación macro y micro curricular.

• Evaluación a docentes: diseño, seguimiento y análisis de los procesos de evaluación a docentes.

• Selección de personal docente.

• Asesoría técnica en legislación y procedimientos administrativos educacionales.

• Capacitación docente: diseño, seguimiento  y evaluación de proyectos y programas.

• Desarrollo institucional educativo: diseño, seguimiento  y evaluación de proyectos.

• Apoyo al desarrollo de programas y acciones del Departamento de Orientación.

También apoyará los enlaces y redes con instituciones externas.

La priorización de las actividades referidas a las distintas funciones se efectuará de acuerdo a su urgencia e importancia.

Estrategias

El principal enfoque estratégico se halla centrado en las siguientes directrices:

a. Todo proceso de investigación o innovación educativa deberá:

• Buscar mejorar la calidad de la educación que imparte el Colegio.  Es decir, ser pertinente a las necesidades y demandas educativas locales, nacionales e internacionales.

• Ser coparticipativo: la fuente de los diseños incluirá la  recolección de experiencias y opiniones del cuerpo docente y  directivo de las secciones, en algunos aspectos sería conveniente consultar a alumnos y padres de familia.  El propósito es el de incorporarlos al proceso de cambio en roles  eminentemente activos.

• Hallarse coherente y válidamente diseñado.

b. La coordinación de labores con la dirección general y con los directores de sección, es indispensable, puesen ellos se encuentra el núcleo principal de voluntad y liderazgo institucional para el cambio.  Además, las investigaciones e innovaciones solo serán positivas, en la medida, en que su campo de aplicación sean las aulas y  otros espacios del colegio y sus beneficiarios sean los alumnos, padres y profesores.

c. Se requiere que todos los proyectos educativos que se realicen se hallen  enmarcados en las políticas y planes que para el efecto apruebe el colegio con ayuda del CITED.  Esto permitirá realizar avances con criterio de Unidad Educativa en la que se articulan todas las secciones.

d. En los procesos de evaluación y capacitación se necesita la colaboración de los directivos generales, de sección, departamentales y de áreas.  Por ende, el CITED apoyará los procesos sistemáticos y técnicos que cada sección ejecuta al respecto. Con los productos de las evaluaciones se retroalimentará al trabajo docente.

e. El CITED buscará enlazarse con organismos nacionales y extranjeros que le ayuden a realizar sus labores.

f. Una labor importante del CITED es la de sensibilizar a los líderes superiores e intermedios de la entidad acerca de las corrientes y avances educativos actuales adecuados para nuestro medio e institución.

g. Es conveniente que en el momento oportuno se efectúen procesos de análisis institucional que sirvan de fuente para el planteamiento de nuevas experimentaciones o cambios y/o que reajuste a los que se hallan en marcha.

h. Periódicamente convendría confrontar los avances logrados con  asesores internos y externos a la institución.

Medios y Recursos

• Personal técnico – del campo educativo y de la investigación y desarrollo institucional: director, investigador (propuesto).

• Materiales: equipos informáticos, bibliografía, local.

Funciones

Las funciones que realiza el CITED son las que se describen a continuación:

 

I. INTERNAS

A. Gestión y desarrollo organizacional

 

 

  1. Contribuir en los procesos de transformación institucional.
  2. Servir de enlace interno en requerimientos del Ministerio de Educación y las secciones u organismos involucrados por tales asuntos.

 

B. Gestión y desarrollo curricular

 

  1. Asesoría y contribución a directores, coordinadores departamentales y de área, y profesores en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos curriculares.
  2. Elaboración y búsqueda de documentos para apoyo teórico curricular, metodológico didáctico y psicológico: textos, guías y formularios.
  3. Asesorar respecto a medios de apoyo a la enseñanza: material, programas, textos. De ser necesario, conseguir información específica u otros asesoramientos para este propósito.

 

C. Aspectos legales

 

  1. Asesoría al directorio, al director general, a las directoras de sección u otras autoridades respecto a Legislación Escolar.
  2. Asesoría en la actualización de la normativa académica interna.

D. Selección de personal docente

 

  1. Dados requerimientos específicos, elaborar perfiles de puestos académicos de alta jerarquía y perfiles personales de candidatos. (Junto con RRHH)
  2. Entrevistar a candidatos a docentes: aspectos académicos.

 

E. Evaluación del personal (docente)

 

  1. Apoyar el diseño y rediseño de fichas de observación del desempeño docente.
  2. A pedido de directivos o de la Comisión académica, emitir pareceres técnicos del trabajo de los evaluadores que han intervenido en el proceso de evaluación a docentes.

 

F. Capacitación

 

  1. Asesorar a las directoras de sección acerca de las capacitaciones (evaluar documentos y entrevista)
  2. Ejercer como docente en cursos de capacitación al personal en: aprendizaje, psicología, análisis institucional e investigación.

 

G. Asesoría al Departamento de Consejería Estudiantil. DECE

 

  1. Asesorar a la coordinadora institucional del DECE.
  2. Asesorar a las coordinadoras y psicólogas del DECE seccional, previa acuerdo con la coordinadora institucional de ese organismo. Esto abarca aspectos técnicos psicométricos como clínicos, y generales de orientación.
  3. Participar en los círculos de estudio de los orientadores.
  4. Asesorar a las directoras, orientadoras y profesoras respecto a problemas de psicopedagogía general y psicología.

 

II. EXTERNAS

A. Con el Ministerio de Educación y sus organismos

 

  1. Entablar y mantener contactos con funcionarios y organismso del Ministerio.
  2. Presentar a las entidades ministeriales del caso, los proyectos académicos especiales, para su aprobación legal.
  3. Apoyar a las direcciones de sección y sus respectivas secretarias para algunos procesos específicos: cambio de autoridades, aceptación de registros y nomenclaturas.

 

C. Vínculos con Universidades, organismos de cultura y otras entidades

 

  1. Entablar y mantener contactos con Escuelas de Educación,   secundariamente de Idiomas y Psicología.
  2. Entablar y mantener contactos con directivos de organismos estatales y privados involucrados en educación: Casa de la Cultura; Cámara de Comercio, Cámara de la Pequeña Industria, Parque Histórico, Campaña Nacional de Lectura.
  3. Asistir, en representación del colegio, como participante o expositor a eventos académicos organizados por otras entidades educativas o que se interesen en la problemática educativa.

Visión

A corto plazo, el CITED se habrá constituido en un espacio confiable de consultoría y asesoría educativa que dará soporte técnico-pedagógico a las acciones que proyecte el Directorio, la dirección general y los directores de sección.  Igualmente, propondrá sus propias iniciativas que se las coordinará con los directores mencionados.

Información de contacto

Dirección:Avenida Juan Tanca Marengo Km. 6.5, Guayaquil, Ecuador

P.O. BOX 09-01-752

Telfs: (593) 4 3082 020

  • #4715 (sin título)
  • About
  • Academia de Inglés
  • Académico
  • Administrativo
  • Admisiones
  • Advanced Search
  • Bachillerato
  • Blog
  • Carrito
  • Centro de Investigación y Tecnología Educativa
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA
  • Color Section
  • Comité Paritario Período 2015 – 2016
  • contactenos
  • Course
  • Datos Importantes
  • DECE
  • Declaración de Filosofía
  • Departamentos
  • Descargas
  • Diploma IB
  • Dirección General
  • Directorio
  • directorio test
  • Educación General Básica Elemental
  • Educación Inicial
  • El Currículo
  • EL MUDIC
  • Event
  • Exalumnos
  • Extracurricular Activities
  • Faq
  • Finalizar compra
  • Galería de Eventos
  • Historia
  • Hoja de Vida
  • Home
  • La Asociación
  • La Evaluación
  • Landing Page Admisiones
  • Logros
  • Mi cuenta
  • Misión – Visión – Código de Conducta
  • Niveles
  • Nuestras Metas
  • Nuestras Noticias
  • Oportunidades Laborales
  • Oportunidades Laborales
  • Políticas Institucionales
  • Primaria
  • Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.
  • Qué es el IB
  • Robert Allan Reed
  • Secundaria
  • Single Teacher
  • Teachers
  • Tienda
  • Académico
  • Artístico y Cultural
  • Deportes
  • Institucional
  • 2017
  • 2016