Psic. Cl. Bonnie Calderón de Campuzano

Coordinadora General DECE

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

El Departamento  de Consejería  Estudiantil  es un organismo técnico con la que cuenta el Colegio Americano de Guayaquil para proporcionar apoyo a estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa ante dificultades de índole emocional – socio – afectiva, estuviesen o no relacionadas con dificultades escolares o de aprendizaje, y de esa manera  promover y mantener un clima escolar adecuado.

El objetivo principal es brindar atención – acompañamiento individualizado y/o grupal, apoyando en la resolución de conflictos emocionales que pudiesen dificultar el óptimo desempeño escolar.

Inicial 2 y 1ero EGB.

Psic. Cl. Mariella Jácome Encalada

Andrea León Peñafiel
Psicopedagoga

EGB. Elemental y Media

Psic. Cl. Jessica Loor Riascos

Psic. Cl. María José Mogro Espinoza

Psic. Ed. Wendy Romero Quintero

Fanny Maxi Pérez
Psicopedagoga

EGB. Superior y Bachillerato

Psic. Cl. María Elena Plaza Alarcón

Psic. Cl. María José Ormaza Melendro

Psic. Ed. Carolina Villacis Vergara

El área tiene como objetivo planificar, diseñar y ejecutar estrategias psicopedagógicas, medidas de adaptación y acomodación curricular y actividades complementarias dentro y fuera del aula; que permitan superar las dificultades específicas de aprendizaje de los estudiantes en una flexibilización organizativa coordinada entre el equipo institucional y profesionales externos.

1.    Programas Específicos:

Programa “Armonía Escolar: La vida cotidiana en la escuela”

Objetivo General: Concienciar a los estudiantes, docentes y padres de familia acerca del buen trato que se debe dar a cada y una de las personas con las que nos relacionamos día a día, reconociendo reglas y normas  como necesarias en toda convivencia, ya que pacifican y señalan rumbos.  Privilegiar los acuerdos, la negociación, el entendimiento, la pregunta generadora y el cumplimiento de normas comunitarias como instrumentos para el buen vivir en la institución.

Programa “Decidiendo con Responsabilidad: La sexualidad, una dimensión de la vida humana”

Objetivo General:   Generar aprendizajes en los estudiantes adecuados a su edad, que les permita conocer y tomar conciencia de sus procesos de desarrollo a nivel físico, psicológico y social, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas. Desarrollando hábitos de cuidado y salud integral, promoviendo el desarrollo de una actitud de reconocimiento y respeto de la diversidad de ideologías, actitudes, valores, normas y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad.

Programa “Decidiendo con Responsabilidad: Alertas para vivir mejor”

Objetivo General: Brindar recursos y herramientas para la resolución de conflictos, tanto a nivel  individual como social desarrollando destrezas y actitudes preventivas hacia los estudiantes de la Institución, a través de espacios de diálogo, reflexión y compromiso  para disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.

Programa “Educación en Valores: Reconocernos es parte de la vida”

Objetivo General: Fortalecer la práctica de los valores entre sus pares para de esta forma generar formas adecuadas de relacionarse y mantener una adecuada convivencia.

Programa: “Virtualmente Comunic@dos”

Objetivo General: Asesorar y orientar a nuestros alumnos y padres sobre las precauciones que se deben tener presentes en el manejo del internet  y de las redes sociales como instrumento de vínculo; motivando a los estudiantes a usar de forma apropiada los medios tecnológicos como recurso para impulsar su desarrollo académico/social y a los padres para que establezcan rutinas u horarios y el control pertinente como medida preventiva.