DECE

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÌA ESTUDIANTIL

El Departamento de Consejería Estudiantil es un organismo técnico con la que cuenta el Colegio Americano de Guayaquil para proporcionar apoyo a estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa ante dificultades de índole emocional – socio – afectiva, estuviesen o no relacionadas con dificultades escolares o de aprendizaje, y de esa manera promover y mantener un clima escolar adecuado.

El objetivo principal es brindar atención – acompañamiento individualizado y/o grupal, apoyando en la resolución de conflictos emocionales que pudiesen dificultar el óptimo desempeño escolar. Creando un espacio de escucha profesional en el cual los consultantes tengan la oportunidad de elaborar las conflictivas que viven, por medio de la palabra siendo de esta forma el niño o el adulto, el protagonista de la búsqueda de las mejores soluciones para sus problemáticas.

División Psicopedagógica

El área tiene como objetivo planificar, diseñar y ejecutar estrategias psicopedagógicas, medidas de adaptación y acomodación curricular y actividades complementarias dentro y fuera del aula; que permitan superar las dificultades específicas de aprendizaje de los estudiantes en una flexibilización organizativa coordinada entre el equipo institucional y profesionales externos.

Programa General “Valoremos la Vida”

1.    Programas Específicos:

a.    Programa “Armonía Escolar:  La vida cotidiana en la escuela”

Objetivo General:  Concienciar a los estudiantes, docentes y padres de familia acerca del buen trato que se debe dar a cada y una de las personas con las que nos relacionamos día a día, reconociendo reglas y normas  como necesarias en toda convivencia, ya que pacifican y señalan rumbos.  Privilegia los acuerdos, la negociación, el entendimiento, la pregunta generadora y el cumplimiento de normas comunitarias como instrumentos para el buen vivir en la institución.

b.    Programa “Decidiendo con Responsabilidad:  La sexualidad, una dimensión de la vida humana”

Objetivo General:   Generar aprendizajes en los estudiantes adecuados a su edad, que les permita conocer y tomar conciencia de sus procesos de desarrollo a nivel físico, psicológico y social, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas. Desarrolla hábitos de cuidado y salud integral, promoviendo el desarrollo de una actitud de reconocimiento y respeto de la diversidad de ideologías, actitudes, valores, normas y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad.

c.    Programa “Decidiendo con Responsabilidad:  Alertas para vivir mejor ”

Objetivo General: Brindar recursos y herramientas para la resolución de conflictos, tanto en las facetas individual como social de la vida humana.  Potenciar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes preventivas en los estudiantes del Colegio Americano de Guayaquil, a través de espacios de diálogo, reflexión y compromiso.

d.    Programa “ Educación en Valores:  Reconocernos es parte de la vida”

Objetivo General: Fortalecer la práctica de los valores entre sus pares para de esta forma generar formas adecuadas de relacionarse y mantener una adecuada convivencia.  Promueve la ciudadanía en el  ámbito inmediato de la escuela.

e.    Programa “Virtualmente Comunic@dos”:  socializar en la vida actual”

Objetivo General:  Asesorar y orientar a nuestros alumnos y padres sobre las precauciones que se deben tener presentes en el manejo del internet  y de las redes sociales como instrumento de vinculo; fomentando el buen uso del tiempo libre, facilitándoles alternativas de ocio y recreación dentro y fuera de la institución educativa y potenciando la práctica de valores, mediante la puesta en marcha de actividades que den cuenta de los mismos.

• Artístico y Cultural
  • 2017