El Colegio Americano de Guayaquil es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, no sectaria, bilingüe y bicultural, que pertenece a la Asociación Colegio Americano de Guayaquil cuya finalidad primordial es satisfacer las necesidades educacionales de los estudiantes. Su filosofía se fundamenta en la idea de que un compromiso con la excelencia es esencial en el proceso educativo.

El alumno es el centro de este proceso y el colegio asume la responsabilidad de ayudarle a desarrollar hábitos y habilidades, destrezas y valores, así como la de atender sus necesidades emocionales, morales, sociales y físicas.

La institución se esfuerza por establecer e implementar programas educativos innovadores que satisfagan los requerimientos de una sociedad dinámica y en constante crecimiento, y que mantengan altos niveles de calidad; su propósito es formar estudiantes con capacidad crítica, comprometidos con su medio ambiente y conscientes de la responsabilidad consigo mismos y con la comunidad. Considera que la cooperación y la participación de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres de familia, son actividades imprescindibles para la consecución del éxito de la educación.