Mgs. Silvia Córdova

Mgs. Silvia Córdova de Moreno

Directora EGB Elemental y Media

Somos conscientes de que estamos viviendo la crisis más dura del siglo y que el proceso educativo, al igual que otras actividades, está centrado en la virtualidad.

El Colegio Americano de Guayaquil, gracias a su larga trayectoria y experiencia, continúa brindando formación, educación en valores, y bilingüismo.

La importancia de implementar plataformas digitales como herramientas pedagógicas, que facilitan una interacción y monitoreo de los aprendizajes en tiempo real, es un hecho, las mismas que nos permiten continuar proporcionando buenos cimientos a nuestros estudiantes para lograr empoderarse y sobresalir en este medio altamente competitivo.

El personal de la sección de EGB Elemental y Media tiene la firme convicción de que somos responsables del futuro del mañana con el presente que recibimos, pero esto, sin duda, va más allá de coordinar una sesión en Zoom, mirar como mágicamente aparecen los participantes en la pantalla, y comenzar la clase. Esa realidad es más bien un privilegio.

Estamos rompiendo paradigmas y reinventando la educación. Es el momento de pensar más allá e innovar para cumplir nuestra misión de brindar un aprendizaje de calidad.

Objetivo de la EGB Elemental y Media.

 

  • Fortalecer la práctica de los valores entre los miembros de la comunidad educativa que permita desarrollar el trabajo en equipo y respetando la individualidad de cada estudiante.
  • Formar estudiantes integrales, desarrollando sus habilidades cognitivas, físicas y emocionales a través de un currículo basado en la indagación e impulsado por la comprensión de conceptos para satisfacer sus necesidades futuras y poder cumplir con una sociedad intercultural y plurinacional que demanda dinamismo y constante crecimiento, manteniendo altos niveles de
  • Fomentar el uso del idioma inglés como eje transversal y significativo de la educación con la aplicación de los recursos tecnológicos de vanguardia, de manera que facilite su desenvolvimiento en la sociedad cada vez más exigente y competitiva.

¿Cómo llegamos a este objetivo?: Metodología en EGB Elemental y Media.

La EGB Elemental y Media construye aprendizajes significativos, empleando diversas herramientas y procesos de investigación en forma autónoma, crítica, reflexiva, y eficientemente responsable, fortaleciendo su participación en actividades educativas, recreativas y artísticas como fuente de enriquecimiento emocional, e integrando la práctica de los valores como eje rector de nuestra sociedad.

La virtualidad en estos tiempos es la herramienta mediante la cual la educación logra llegar a cada estudiante, y nuestra Institución sigue innovándose en tecnología con el propósito de alcanzar nuestros objetivos de formar ciudadanos íntegros.

LENGUA Y LITERATURA:

El área de Lengua y Literatura utiliza los recursos tecnológicos para disfrutar de la lectura, la oralidad, y el arte de escribir, siendo la creatividad el eje fundamental para que cada niña y niño exponga sus ideas, enriqueciendo de esta manera su visión integradora en su proyecto de vida.

MATEMÁTICA:

El área de Matemática combina las habilidades tecnológicas de los estudiantes con el uso y la manipulación de material concreto, juegos en línea, actividades interactivas, cálculos mentales, indagaciones, exposiciones, elaboración de proyectos, desarrollo de ejercicios prácticos y de razonamiento; obteniendo así un aprendizaje dinámico, ameno, y significativo para los estudiantes, de tal forma que mejoren la autonomía, la confianza en sí mismo, la toma de decisiones, y la adquisición de herramientas válidas para dar soluciones en situaciones reales.

ESTUDIOS SOCIALES:

El propósito fundamental del área de Estudios Sociales, además del Entorno Natural y Social y Social Studies, es desarrollar en los estudiantes la habilidad de tomar decisiones fundamentadas para alcanzar el bien común, asumiendo su ciudadanía activa como agentes de cambio y personas íntegras en un contexto de diversidad cultural y democrática en un mundo interdependiente.

EDUCACIÒN ESTÈTICA:

Se fomenta el conocimiento estético y cultural para que el estudiante participe activamente en el análisis y valoración de diferentes manifestaciones artísticas destacando actitudes de respeto en la búsqueda incesante personal y colectiva. Para lograr aquello, se aplican herramientas tecnológicas que permiten al alumno tener un seguimiento detallado de los procesos artísticos durante las sesiones de clase. En arte se implementan materiales de fácil acceso y técnicas asociadas con pintores nacionales e internacionales que guiarán al estudiante a encontrar su identidad artística. Mientras que en la parte musical se desarrolla el oído melódico, rítmico y la lectura musical lo cual será luego aplicado en la entonación de diversos instrumentos musicales.

ENGLISH AREA:

Due to the world-wide pandemic situation, teachers at CAG had to reinvent their pedagogy. It is like the beginning of a new era, the reason why virtual education came to stay. Tools that we use now during synchronous and asynchronous virtual education will be included in the education field once the pandemic is over.

GENERAL OBJECTIVE. –

To improve and refine students’ COMMUNICATIVE LANGUAGE COMPETENCE in their linguistic, sociolinguistic, and pragmatic abilities by developing the four language skills: Listening, Speaking, Reading and Writing.

 

English is unquestionably the world’s lingua franca at present; for this reason, it is essential for our students to master the language in order to interact and communicate in today’s globalized world.

 

Current education has the challenge of contributing toward the development of students’ abilities to take a more proactive role as world citizens.

 

The fundamental philosophy of the English department involves a learning process centered on critical thinking, since learning a foreign language helps students to develop strategies for reasoning, conceptualization, and categorization of the world around them in order for them to establish greater autonomy in their communicative development.

 

Science classes also form an essential part of the English program at CAG. This academic area centers on students’ application of scientific reasoning in order to improve their social and natural environments, offering a meaningful learning process based on their interactions with the physical world.

 

METHODOLOGY. –

Communicative Approach is currently the most recognized, accepted norm in the field of language teaching and learning worldwide because it comprises a theoretically well-informed set of principles about the nature of language and of language pedagogy.

 

Language should not be presented step-by-step; instead, in a Natural communicative interaction, the learner is exposed to a wide variety of vocabulary and syntax, being surrounded by the language for many hours each day.

 

Among the methodologies that have been included in the wide list of strategies that we use to share knowledge, we can mention:

 

PROJECT-BASED LEARNING, which is an instructional approach designed to give students the opportunity to develop knowledge and skills through engaging projects set around challenges and problems they might face in the real world.

 

STEM disciplines form the foundation of the science curriculum. The design process and the importance of engineering are highlighted in all grade levels. The curriculum includes the description of the universe and its components; emphasis is placed on Earth, its natural phenomena, and the need for conservation of its resources. Students study the characteristics of a large variety of organisms in addition to the properties of matter and energy forms.

 

SKILLS THAT WILL BE DEVELOPED. –

CAG’S students are able to:

  • Communicate effectively as independent users of English in social and professional situations.
  • Speak fluently without searching for language.
  • Talk about complex subjects and develop arguments.
  • Understand elaborated speech, films, factual and literary texts, with different styles.
  • Write clear, well-structured text to express your points of view.
  • Write in an appropriate style a letter, an essay or a report.

 

MALLA CURRICULAR

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL

CARGA HORARIA

ESPAÑOL

                                                                        VIRTUAL  2020-2021VIRTUAL  2021-2022
ASIGNATURASSINCRÓNICOASINCRÓNICOSINCRÓNICOASINCRÓNICO
2do -4to2do3ro-4to
LENGUA Y LITERATURA22232
MATEMÁTICA22232
ESTUDIOS SOCIALES11121
EDUCACIÓN FÍSICA11111
ED. CULTURAL Y ARTÍSTICA (MÚSICA)11111
DIRIGENCIA/DECE1Google Classroom11Google Classroom
SUMAN8 811 

INGLÉS

LANGUAGE ARTS / READING22252
SCIENCE/ / (SCHOOL  PROJECT)22242
CONVERSATION1
SOCIAL STUDIES11121
COMPUTER SC 11111
ED. CULTURAL Y ARTÍSTICA (ARTE)11111
 SUMAN7 714 

 

Horas en Español8811
Horas en Inglés7714
Total de horas151525
% de horas en español51%51%47%
% de horas en Inglés49%49%53%

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA

CARGA HORARIA

ESPAÑOL

                                                                        VIRTUAL  2020-2021VIRTUAL  2021-2022
ASIGNATURASSINCRÓNICOASINCRÓNICOSINCRÓNICOASINCRÓNICO
5to – 7mo5to-7mo
LENGUA Y LITERATURA2232
MATEMÁTICA2232
ESTUDIOS SOCIALES1121
EDUCACIÓN FÍSICA1111
ED. CULTURAL Y ARTÍSTICA (MÚSICA)1111
DIRIGENCIA/DECE1Google Classroom1Google Classroom
SUMAN8 11 
 
LANGUAGE ARTS / READING2252
SCIENCE/ / (SCHOOL  PROJECT)2242
CONVERSATION1
SOCIAL STUDIES1121
COMPUTER SC 1111
ED. CULTURAL Y ARTÍSTICA (ARTE)1111
 SUMAN7 14 

 

Horas en Español811
Horas en Inglés714
Total de horas1525
% de horas en español51%47%
% de horas en Inglés49%53%
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
Te saluda el Colegio Americano de Guayaquil.
¿En que puedo ayudarte?