Healthy development in the early years (especially the first five years) helps to develop the building blocks for educational achievement, socio-emotional development, responsible citizenship, and academic skills for Elementary school. For that reason, in Preschool we guide parents to understand the importance of early childhood care, and learn to support children during this stage.

Nowadays, education requires us to change our teaching approach to ensure meaningful learning experiences. Our students learn to explore and respect the world in which they live, recognizing different perspectives, sharing ideas with others and being part of responsible decisions.

They acquire knowledge through daily routines, inquiry-based learning, and play-based learning, with the use of modern technology. We foster core values, and caring for nature. By doing so, we are contributing to the IB profile.

Welcome and join us in acting clean and green!

Let’s live green!

 

Mgtr. Cecilia Cassanello Gómez

Directora Nivel Inicial 2 y Preparatoria

 

 

 

 

“Tell me and I forget, teach me and I remember. Involve me and I learn”

Benjamin Franklin.

OBJETIVOS

Formar ciudadanos con habilidades globales, sociales, en valores y conciencia ecológica.

Fomentar la interculturalidad y la comunicación efectiva de nuestra comunidad educativa.

Estimular el desarrollo integral cognitivo, socio-afectivo, y de autonomía en los ámbitos de lenguaje (comprensivo y expresivo), razonamiento lógico-matemático, la conciencia del entorno, la socialización, la coordinación motriz, y habilidades artísticas, respetando sus ritmos de madurez y aprendizaje.

Fortalecer la inteligencia emocional para la regulación del comportamiento, a través de rutinas escolares que garanticen la convivencia escolar.

Desarrollar el bilingüismo de manera natural a través de la inmersión lingüística, la indagación, el juego, y el aprendizaje colaborativo.

Impulsar el protagonismo del estudiante en su enseñanza mediante experiencias significativas, interactuando con el entorno y las personas que forman parte de él.

Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización digital.

Afianzar las habilidades requeridas para afrontar los retos educativos de la Educación Elemental Básica.

Garantizar una educación de calidad con calidez, cuidado, atención y afecto de las parvularias bilingües que permitan al estudiante disfrutar del proceso educativo en un ambiente armónico.

METODOLOGÍA

Una educación basada en la indagación empodera a los estudiantes para reflexionar, encontrar y resolver problemas impactando su inteligencia. Nuestra propuesta académica se centra en los estudiantes para desarrollar sus habilidades básicas, logrando un óptimo aprendizaje, el fortalecimiento socio-emocional y afectivo al interactuar en un ambiente multicultural, trabajando un apropiado aprestamiento a la lecto-escritura, la adquisición del idioma inglés a través de la inmersión lingüística, y el desarrollo de valores que tributan al perfil de un estudiante IB, formando ciudadanos del mundo.

El aprendizaje temprano bajo el enfoque metodológico del PYP es una experiencia de aprendizaje holístico que integra el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo. En el aula del PEP, el aprendizaje tiene lugar en entornos dinámicos que promueven el juego, el descubrimiento y la exploración. Estos programas alientan a los estudiantes a convertirse en aprendices activos, compasivos y de por vida que entienden a otras personas y sus diferencias.

PERFIL ESTUDIANTE – PRESCHOOL OUTCOME

En el nivel preescolar los niños desarrollan habilidades sociales, para la construcción del conocimiento y habilidades tecnológicas, vinculación y comunicación, trabajo colaborativo, confianza, cooperación y empatía.  Solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación.

Reconocen quiénes son, de dónde vienen, qué les complace o les disgusta, cuáles son sus deseos y necesidades siendo capaces de expresarlas, así como estar conscientes de sus fortalezas y debilidades, respetando y valorando el mundo en el que viven de manera íntegra y responsable, acorde a la edad de cada nivel.

Desarrollan sus capacidades expresivas y comunicacionales a través de diferentes experiencias de aprendizajes, participando en el juego grupal e individual, lecturas de cuentos, dramatizaciones, títeres, motivando así su gusto y placer de escuchar, de hablar, de aprovechar la riqueza léxica de cada texto y reconociendo diversas formas de habla.

Desarrollan la conciencia: semántica, léxica, sintáctica y fonológica, que favorecen el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas, lingüísticas e interculturales.

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

En esta área, los niños y niñas disfrutan del poder comunicarse partiendo de canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y lenguaje corporal.  Además, se abarca la consciencia fonológica, base fundamental para el proceso de lecto-escritura que se dará en su escolaridad. También ellos reconocen que existe relación entre el lenguaje hablado y el escrito pues este lo expresan empleando sus propios códigos.

Estimulamos el gusto y amor a la lectura partiendo de temas de interés para cada una de las edades, enfatizando elementos de literatura y secuencia lógica de eventos.

ÁREA DE MATEMÁTICA

El trabajo con material concreto es el que lo lleva al estudiante a vivenciar la conservación de cantidad, patrones, seriaciones, etc.; cimientos para desarrollar habilidades pre-matemáticas y llegar al razonamiento ante problemas que se le presenten en el día a día.

ÁREA DE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

El estar en contacto con la naturaleza y con hechos sociales es necesario para su desarrollo integral y para que se sienta parte de este medio que lo rodea, en el cual debe manejarse bajo ciertos lineamientos y reglas que facilitan la convivencia armónica.

ÁREA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Se incentiva en el estudiante el emplear diversas técnicas grafo-plásticas para expresarse libremente y disfrutar el trabajo creativo. Además, se los invita a reconocer los tonos, ritmos musicales lo que lleva a mejorar sus habilidades de comunicación y coordinación, así como a desarrollar sus capacidades de memoria, concentración y atención.

ÁREA DE INGLÉS

Los niños entran en contacto con el inglés desde que ingresan a este nivel y lo hacen a través de canciones, rimas, cuentos, proyectos, entre otras actividades, enriqueciendo su vocabulario y empleando palabras de uso frecuente en la formulación de oraciones en su expresión oral. También se estimula la consciencia fonológica que de manera indirecta les permite decodificar, sin ser el objetivo central, pues lo han interiorizado de una manera natural recibiendo estímulos lingüísticos para incrementar su comprensión auditiva en el idioma, logrando establecer una comunicación efectiva.


“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” 

– Howard Hendricks

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