Educacion Inicial 2 y 1er Grado EGB

Mgs. Guisella Zevallos de Amaya

Directora Nivel Inicial 2 y 1er Grado EGB

Nuestro principal objetivo es acompañar y brindar las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para su desarrollo integral, potenciando sus aprendizajes mediante experiencias significativas, en un ambiente seguro y acogedor, en donde les damos afecto, cuidado y protección, para garantizar la formación de individuos felices y saludables, capaces de aprender, crecer, vivir en armonía, amar y proteger a la naturaleza. Les enseñamos a ser respetuosos y responsables, creativos, comunicativos, autónomos, a resolver problemas de la vida diaria, a convertirse en buenos lectores, a adquirir destrezas físicas y sobre todo a disfrutar día a día todas las vivencias que los rodean.

Mgs. Guisella Zevallos de Amaya

Directora Nivel Inicial 2 y 1er Grado EGB

–   Impartir una educación en valores.

–   Estimular la interacción social.

–   Realizar su autoestima y capacidades.

–   Fomentar la creatividad en el arte, lenguaje, música y pensamiento crítico.

–   Desarrollar los músculos del cuerpo, así como su equilibrio y coordinación.

–   Estimular el desarrollo cognitivo a través de estímulos tanto en español como en inglés.

–   Proveer programas exponiendo a los niños a la palabra escrita y hablada en ambos idiomas.

–   Proporcionar a los padres de familia oportunidades para la comunicación con el objetivo de trabajar juntos por el bienestar de nuestros alumnos.

METODOLOGÍA

Fundamentados en el modelo pedagógico constructivista, estimulamos a los niños y niñas a observar, explorar, construir, crear, interactuar y descubrir el medio que los rodea.

Desde muy pequeños se los estimula en el desarrollo de su pensamiento, motivándolos a resolver problemas, lo que va forjando desde estos primeros años el perfil del estudiante BI, poniendo las bases para su aprendizaje futuro.

FOTO INICIAL

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

Es en esta área los niños y niñas disfrutan el uso del idioma partiendo de canciones, rimas, trabalenguas y adivinanzas.  Además, se abarca la consciencia fonológica, base fundamental para el proceso de lecto-escritura que se dará en su escolaridad. También ellos reconocen que existe relación entre el lenguaje hablado y el escrito pues este lo expresan empleando sus propios códigos.

Estimulamos el gusto y amor a la lectura partiendo de temas de interés para cada una de las edades, enfatizando elementos de literatura y secuencia lógica de eventos.

ÁREA DE MATEMÁTICA

El trabajo con material concreto es el que lo lleva al estudiante a vivenciar la conservación de cantidad, patrones, seriaciones, etc. cimientos para desarrollar habilidades pre-matemáticas y llegar al razonamiento ante problemas que se le presenten  en el día a día.

ÁREA DE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

El estar en contacto con la naturaleza y con hechos sociales es necesario para su desarrollo integral y para que se sienta parte de este medio que lo rodea, en el cual debe manejarse bajo ciertos lineamientos y reglas que coadyuvan a la convivencia armónica.

ÁREA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA

Se incentiva en el estudiante el emplear diversas técnicas grafo-plásticas para expresarse libremente y disfrutar el trabajar con pintura. Además, se los invita a reconocer los tonos, ritmos musicales lo que lleva a mejorar sus habilidades de comunicación y coordinación, a desarrollar sus capacidades de memoria, concentración y atención.

ÁREA DE INGLÉS

Los niños entran en contacto con el inglés desde que ingresan a este nivel y lo hacen a través de canciones, rimas, cuentos, proyectos, entre otras actividades, llegando a incrementar su vocabulario y a emplear palabras de uso frecuente en la formulación de oraciones en su expresión oral. También se estimula la consciencia fonológica que de manera indirecta lo lleva  a decodificar sin ser el objetivo central, pues lo ha interiorizado de una manera natural y su cerebro ha recibido estímulos lingüísticos que lo lleven a comprender lo que se le dice en inglés y que empiece a generar respuestas acertadas.

Lcda. Sophia Cevallos

Coordinadora Académica Nivel Inicial 2 y 1er Grado EGB