El Museo de la Diversidad Cultural (MUDIC)

¿Quiénes Somos?

Visión

El Museo de la Diversidad Cultural (MUDIC) es un proyecto que desde el 2012 registra y difunde diversas expresiones culturales de estudiantes, profesores y padres de familia de la sección secundaria del Colegio Americano de Guayaquil a través de charlas, talleres, investigaciones y exposiciones que promueven el diálogo intercultural, activan la memoria social y la capacidad creadora de toda una comunidad.

El MUDIC es una propuesta inédita en la educación media ecuatoriana, que revaloriza los saberes no formales y pone sobre la mesa de discusión la situación sociocultural de menores extranjeros y de otras partes país que residen en Guayaquil y estudian en el colegio.

La preservación del patrimonio cultural inmaterial, el concepto de ciudadanía global y el valor de la interculturalidad son el eje transversal de esta propuesta que da especial atención a la promoción de lenguas, que aparte del español e inglés, son de uso cotidiano entre miembros de la comunidad.

El proyecto es considerado como una propuesta de innovación educativa en la ciudad de Guayaquil.

Objetivo:

Registrar y difundir las diversas culturas presentes en el Colegio Americano de Guayaquil.

Con el aval de:
Consejo Internacional de Museos (ICOM)

El MUDIC desea convertirse en un proyecto que se replique a otros centros educativos para fomentar redes de trabajo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes.

MEMORÍA FOTOGRÁFICA

MUDIC EN EL 2015.

En 2015 desarrollamos la segunda fase de la propuesta de “LENGUAS VIVAS” que es una actividad que forma parte del programa permanente del museo y tiene como objetivo la realización de talleres de lenguas extranjeras impartidos por estudiantes de otros orígenes a toda la comunidad educativa.

Mr. Jorge Albuja, coordinador del MUDIC

Correo electrónico: jorge.albuja@colegioamericano.edu.ec

Facebook:  MUDIC Colegio Americano de Guayaquil.

Dirección: Av. Juan Tanca Marengo Km. 6.5. Campus del Colegio Americano.

Captura de pantalla 2018-08-08 a las 11.18.37

Concurso Nacional de Excelencia Educativa

El profesor Jorge Albuja Tutivén, docente del Colegio Americano de Guayaquil, ganó el X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa, que organiza anualmente la Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina (Fidal).

Según los organizadores, el objetivo del concurso es generar un mejoramiento cualitativo en la educación a través del reconocimiento al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos; innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas; investigaciones, publicaciones y otras actividades, que impliquen el esfuerzo y capacidad de los maestros.

Albuja es coordinador del Museo Escolar de la Diversidad Cultural (Mudic), del Colegio Americano. Precisamente, el proyecto con el que participó.

En esta edición, el concurso ofrecía un premio económico de 10.000 dólares para el mejor maestro de Ecuador, quien además de recibir el Nôus a la Excelencia viajará a Dubái para reunirse con los mejores docentes del planeta durante el ‘Global Teacher Prize’.

La ceremonia de premiación se efectuó la noche del miércoles en el Centro de Exposiciones Quito. Albuja recibió el premio de manos de la expresidenta de la República Rosalía Arteaga, quien lidera Fidal.

A lo largo de 10 años, la fundación ha entregado 69 premios Nôus a la Excelencia Educativa y 69 Menciones de Honor. Un total de 13 países han respondido a la convocatoria y 1.707 profesores han presentado 848 proyectos.

El certamen está dirigido a los educadores de todos los niveles educativos del país, y desde hace cuatro años también de otras partes de Iberoamérica.

En esta última categoría, el ganador fue el profesor colombiano Eduardo Pérez, con su proyecto ‘+ Cómics + Paz’.

EL DETALLE Otras distinciones. Durante la ceremonia también fueron otorgados reconocimientos a otras personalidades del país como Rosa Amelia Alvarado Roca, Rubén Darío Álvarez e Isabel Robalino.

Whatsapp: (593) 0959783913

• AJEDREZ