En Guayaquil, la Perla del Pacífico, el 4 de mayo de 1942 el Colegio Americano abrió sus puertas por primera vez a 56 estudiantes, quienes con mucho entusiasmo se congregaron en la villa localizada en las calles General Córdova y Mendiburu.

historia de colegio americano de guayaquil

Harry Jacobson y su esposa Mollie, ciudadanos norteamericanos, habían venido para abrir el primer colegio en Guayaquil dedicado a proporcionar educación bilingüe a los niños ecuatorianos y norteamericanos residentes en la capital comercial del país.

Más adelante, el objetivo fue y sigue siendo promover una buena formación e integración entre los pueblos del Ecuador y los Estados Unidos.

Durante los tres primeros años siguientes, el Kindergarden y los seis grados de primaria se dictaban en esa villa con la mitad del día impartiendo clases en español y la otra mitad en inglés. El personal estaba conformado por dos maestras: Edna Camacho Rodríguez y Mollie Jacobson.

En 1945 los dueños del Colegio Americano de Guayaquil ya no eran los Jacobson, quienes dejaron el país por asuntos personales, sino un grupo de empresarios norteamericanos que operaban en Ecuador dando lugar a que el colegio sea reorganizado como institución sin fines de lucro; para ese año el alumnado había crecido a 175, trasladando su ubicación a una residencia privada ubicada en las calles Chimborazo y Azuay hasta el año 1949 con 280 alumnos. En mayo de 1949 comenzó el año lectivo con una nueva sección, Secretariado Bilingüe.

En el año 1950, ante el incremento de alumnos, el colegio nuevamente cambió de ubicación a las calles García Moreno y Piedrahita (Manuel Galecio).

Antes del inicio del año escolar de 1952 el directorio acordó contratar un Director General de los Estados Unidos; entonces fue nombrado el Sr. James Mark Willoughby.

En 1960, año de cambios, el colegio se traslada a lo que actualmente es su casa en la avenida Juan Tanca Marengo, Km 6.5 donde cuenta con 12.22 hectáreas, instalaciones cómodas y un hermoso ambiente Natural.

En 1971, la personería jurídica “Colegio Americano C.A.” por decisión de sus propietarios cambia su modelo de gestión y constituyen la Asociación Colegio Americano Guayaquil que es la actual propietaria de la Unidad Educativa Colegio Americano.

En 1975, se inaugura el moderno y completo estadio “Robert Allan Reed”, y su esposa se convierte en una de las primeras bibliotecarias del colegio. En 1982 se inaugura dentro del colegio el Centro de Alfabetización “Robert Allan Reed” con más de treinta años de fructífera labor comunitaria.

En 1990, tiempos de avances tecnológicos, el colegio enfrenta nuevos retos. Alumnos cada vez más competitivos, buscan la excelencia, acreedores de innumerables premios, un alto nivel académico; lo cual es una de las características más valoradas del colegio, preparando jóvenes con alto rendimiento, útiles para el desarrollo del país.

En 2007 se construyeron las nuevas aulas para la sección primaria.

En el año 2008 la Asociación Colegio Americano de Guayaquil adquiere el instituto superior tecnológico Blue Hill College, el mismo que entró en funcionamiento en noviembre de 2008, con esta Institución de Educación Superior se brinda la oportunidad para alumnos del Colegio Americano y otros a beneficiarse de convenios con unidades educativas en el extranjero y ser profesionales de primer nivel.

En este mismo año dentro de las mejoras a la infraestructura física del colegio, se construyó el techado sobre la cancha de basketball, se renovaron 2 laboratorios de computación, uno en primaria y el otro en secundaria. En la primaria se construyó la caminera de acceso al nuevo pabellón y se puso césped artificial en el área de juegos.

En el 2009, se llevó a cabo el proyecto de construir una cancha con césped artificial para el beneficio de todos los estudiantes en la práctica deportiva.

El colegio Americano es uno de los pocos planteles en el país, que cuenta con una cancha de fútbol reglamentada, de este nivel.

En 2010 – 2011, se tomaron decisiones importantes, por ejemplo la reconstrucción de los pabellones de secundaria de tal manera que cumplan con la función que debían realizar. Las instalaciones ya habían cumplido su ciclo de vida y existían también otros requerimientos que atender. Por esta razón, el Directorio del Colegio Americano de Guayaquil tomó la resolución de iniciar el proyecto de construcción de los nuevos edificios en el área de secundaria.

La construcción de los nuevos edificios de laboratorios empezó en el mes de noviembre de 2013.

En la actualidad seguimos avanzando, se presentan nuevos retos y desafíos. El colegio Americano de Guayaquil con una trayectoria de 80 años, se ha caracterizado desde sus inicios por ser una entidad bilingüe al servicio de la educación Guayaquileña y del Ecuador.

Colegio Americano de Guayaquil, tradición de excelencia académica.

Colegio Americano, the school that we love and honor.
Our classmates have come from near and far;
Yet how united we are!
We pledge thee our heart´s devotion,
as deep as the deepest ocean;
we give thee our ardor and our seal
American School of Guayaquil!

Alvin L. Anderson