Presentación de Proyecto GRUPO 4

El programa de Bachillerato Internacional siempre solicita a sus candidatos realizar una actividad de investigación y análisis con características interdisciplinarias. Este es el caso
del proyecto Grupo 4 donde estudiantes de diferentes áreas: química, física y biología, se unen para llevar a cabo el trabajo en grupo. Este año el lugar de estudio seleccionado fue Santa Cruz, Galápagos, uno de los nuevos detalles en comparación a proyectos pasados es que esta actividad fue un intercolegial ya que se nos permitió trabajar con estudiantes del
Colegio Nacional Galápagos.
Gracias a la dedicación en conjunto (profesores, estudiantes e institución) y al apoyo del Ing. Fersen León, Presidente del Directorio de la Asociación Colegio Americano, logramos ir a Galápagos; luego de tres vuelos y muchas horas de viaje llegamos a la cuna de la evolución para tratar de aportar con un pequeño grano de arena al mundo de la investigación desde las
manos de unos amateurs. El primer día nos dedicamos a conocer estaciones de trabajo y a los compañeros del Colegio Nacional Galápagos que nos recibieron con las manos abiertas.
Sin embargo, el viaje no es para dormir y hacer lo que quieras, los maestros y el horario de trabajo se encargan de demostrarte que estás equivocado. El segundo día fue usado para la recolección de muestras y estudio de campo. Los días consiguientes se analizaron las muestras y se visitó la estación Charles Darwin por última vez antes de empacar todo para regresar a Guayaquil.
A pesar de las jornadas agotadoras y las pocas horas de sueño, la experiencia fue bastante gratificante ya que nos permitió aprender sobre la verdadera forma de trabajar fuera dela rutina teórica del colegio. Tuvimos una pequeña degustación del proceso de recolección y análisis del mundo real de las ciencias, además de adentrarnos al uso del pensamiento estratégico y la rápida respuesta a adversidades encontradas en el camino.
José Ordoñez