_DSC1099

CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS ROBERT ALLAN REED

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

–   Colegio Americano de Guayaquil (Centro de Educación de Adultos Robert Allan Reed).

–   El centro fue fundado en 1982 y la guardería en 1985.

–   Funcionan cinco brigadas: Educación de Adultos (Alfabetización / Posalfabetización / Bachillerato) , Guardería y Apoyo Pedagógico.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ASUMIDO POR EL CENTRO
–   Trabaja con adultos y niños.

–   El alcance es local.

–   Participan 300 adultos y 70 niños (aproximadamente 285 familias).

–   Comunidades y barrios : 18

–   Niveles que cubre: alfabetización, post-alfabetización, educación primaria , educación básica y bachillerato.

–   Las personas adultas están organizados en módulos y cursos.

–   Cada módulo/curso tiene un mínimo de quince personas.

–   Se reproduce la propuesta del Programa Nacional de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

–   Metodología: proceso de interaprendizaje activo (experiencia, reflexión,conceptualización y aplicación) Yo sí puedo para el Módulo 1.

–   Se utilizan textos del MINEDUC y medios impresos, fundamentalmente.

–   El proyecto dura 10 meses.

–   El proceso se inicia con una prueba de diagnóstico para ubicarlos en el  nivel más adecuado y, posteriormente, se hace énfasis en la evaluación formativa.

–   Se enseña en español.

BRIGADAS
–   Brigadas de Educación de Adultos.

–   Brigada de Apoyo Pedagógico.

–   Brigada de la Guardería.

(112 brigadistas, 300 participantes y 70 niños)

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS BRIGADISTAS
–   Primera Etapa: Sensibilización y Contextualización.

–   Segunda Etapa: Formación Pedagógica Básica.

–   Tercera Etapa: Supervisión y Capacitación permanentes.

 

JORNADA DE TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS

–   Todos los sábados , desde las 7h30 Guardería y desde las 07h45 Educación de Adultos y Nutrición.

–   El año lectivo es desde el mes de “mayo” hasta “enero” del siguiente año.

–   Se concluye con una casa abierta en la que los adultos exponen lo aprendido, en base a temas generadores como: violencia familiar, migración, embarazo de adolescentes, canasta familiar, etc.

BRIGADA DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS (2014 - 2017)

Participantes desde los 14 a los 75 años.

 

Tres niveles:

–   Alfabetización: En el primer nivel se enseña Lecto-Escritura y Matemática.

–   Postalfabetización: Desde el segundo hasta terminar la educación básica se añaden CCNN y EESS.

–   Diversificado: Desde octavo año se incluye Inglés y Computación.

 

ALFABETIZACION 1    ALFABETIZACION 2

 

BRIGADA ALFABETIZADORA
Materiales de trabajo del alfabetizador

–   Guía.

–   Plan anual / planes  de clase /diarios de campo.

 

Materiales de trabajo del alfabetizador y del alfabetizando

–   MÓDULO “nuestros derechos”.

–   MÓDULO “nuestro trabajo”.

–   MÓDULO “nuestra salud”.

–   Para ciclo básico: Reforma curricular adaptada.

–   Para bachillerato: Módulos adaptados.

ALFABETIZACION 3

 

BRIGADA DE LA GUARDERÍA

Propósito:  Cuidar a los hijos de las participantes para que ellas  puedan asistir a clases.

 

Asisten 70 niños de uno a siete años, a quienes se les proporciona:

–   Alimentación nutritiva.

–   Estimulación temprana.

–   Aprestamiento a la Lecto-Escritura.

–   Refuerzo en: Lenguaje y Matemática.

–   Deporte / Música / Teatro.

–   Atención médica.

 

ALFABETIZACION 4 ALFABETIZACION 5

 

BRIGADA DE APOYO PEDAGÓGICO

–   Coordina su trabajo con los brigadistas.

–   Se encarga del control de asistencia y uso de material didáctico.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES

Matrícula: 

–   El promedio de los últimos cinco años es de 300 adultos.

–   El  74,66% son mujeres y el 25,34% hombres.

–   Nivel primario: 28%

–   Ciclo básico:  57%

–   Bachillerato:  15%

 

Limitaciones para estudiar:

–   Enfermedades (vista, oído, gastrointestinales, cardiopatías,etc.).

–   Encuentran trabajo.

–   Problemas familiares.

 

Lugares de origen y ubicación geográfica:

–   Aproximadamente el 90% viene de Manabí (Paján y Jipijapa).

–   Viven en barrios marginales o en invasiones (Flor de bastión, Bastión Popular, Mapasingue, Prosperina, Pancho Jácome, etc).

 

Nivel ocupacional de los adultos:

–   Mujeres: Amas de casa / Trabajan en quehaceres domésticos.

–   Hombres: Desempleados / subempleados (Vendedores ambulantes, comerciantes).

 

Problemas de las comunidades de los participantes:

–   Alcantarillado.

–   Agua potable.

–   Legalización de terrenos.

–   Basura.

–   Pandillas.

–   Desempleo.

–   Subempleo.

 

 

 

LOGROS DEL PROGRAMA

–   Continuidad del proyecto (32 años ininterrumpidos hasta el 2014).

–   Continuidad de los estudios (Las personas adultas se matriculan en el bachillerato).

–   Fortalecimiento de valores como responsabilidad y solidaridad en los brigadistas.

–   Fortalecimiento de la autoestima de las personas adultas.

 

PROYECCIÓN NACIONAL ENCUENTROS DE ALFABETIZADORES

–   2000: Intercambio de experiencias.

–   2001: Facultades de Filosofía, Institutos Pedagógicos y medios de comunicación.

–   2002: Candidatos a la Presidencia de la República.

–   2003: Lanzamiento Minga por un Ecuador que lee y escribe (Rosa María Torres, Ministra de Educación).

–   2004: Candidatos a alcaldes de Guayaquil.

–   2008: I Encuentro Regional de Alfabetizadores (Brigadistas de  7 provincias de la región costa que enseñaron a leer y escribir).

–   2009: II Encuentro Regional de brigadistas / Módulo 4 (Brigadistas de 7 provincias de la región costa que enseñaron a quienes terminaron el nivel primario).

 

PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES

5 DE FEBRERO DEL 2011

–   19 personas jóvenes y adultas se incorporaron como “Bachilleres de la República”.

–   Tres de ellos empezaron en el Centro Robert Allan Reed desde primer grado.

ALFABETIZACION 8

“María Elena Cajape, de 73 años, es felicitada por su hija el día de su incorporación como bachiller.”

Información de contacto

Dirección:Avenida Juan Tanca Marengo Km. 6.5, Guayaquil, Ecuador

P.O. BOX 09-01-752

Telfs: (593) 4 3082 020

  • #4715 (sin título)
  • About
  • Academia de Inglés
  • Académico
  • Administrativo
  • Admisiones
  • Advanced Search
  • Bachillerato
  • Blog
  • Carrito
  • Centro de Investigación y Tecnología Educativa
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA
  • Color Section
  • Comité Paritario Período 2015 – 2016
  • contactenos
  • Course
  • Datos Importantes
  • DECE
  • Declaración de Filosofía
  • Departamentos
  • Descargas
  • Diploma IB
  • Dirección General
  • Directorio
  • directorio test
  • Educación General Básica Elemental
  • Educación Inicial
  • El Currículo
  • EL MUDIC
  • Event
  • Exalumnos
  • Extracurricular Activities
  • Faq
  • Finalizar compra
  • Galería de Eventos
  • Historia
  • Hoja de Vida
  • Home
  • La Asociación
  • La Evaluación
  • Landing Page Admisiones
  • Logros
  • Mi cuenta
  • Misión – Visión – Código de Conducta
  • Niveles
  • Nuestras Metas
  • Nuestras Noticias
  • Oportunidades Laborales
  • Oportunidades Laborales
  • Políticas Institucionales
  • Primaria
  • Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.
  • Qué es el IB
  • Robert Allan Reed
  • Secundaria
  • Single Teacher
  • Teachers
  • Tienda
  • Académico
  • Artístico y Cultural
  • Deportes
  • Institucional
  • 2017
  • 2016