CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS ROBERT ALLAN REED

–   Colegio Americano de Guayaquil (Centro de Educación de Adultos Robert Allan Reed).

–   El centro fue fundado en 1982 y la guardería en 1985.

–   Funcionan cinco brigadas: Educación de Adultos (Alfabetización / Posalfabetización / Bachillerato) , Guardería y Apoyo Pedagógico.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ASUMIDO POR EL CENTRO
–   Trabaja con adultos y niños.

–   El alcance es local.

–   Participan 300 adultos y 70 niños (aproximadamente 285 familias).

–   Comunidades y barrios : 18

–   Niveles que cubre: alfabetización, post-alfabetización, educación primaria , educación básica y bachillerato.

–   Las personas adultas están organizados en módulos y cursos.

–   Cada módulo/curso tiene un mínimo de quince personas.

–   Se reproduce la propuesta del Programa Nacional de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

–   Metodología: proceso de interaprendizaje activo (experiencia, reflexión,conceptualización y aplicación) Yo sí puedo para el Módulo 1.

–   Se utilizan textos del MINEDUC y medios impresos, fundamentalmente.

–   El proyecto dura 10 meses.

–   El proceso se inicia con una prueba de diagnóstico para ubicarlos en el  nivel más adecuado y, posteriormente, se hace énfasis en la evaluación formativa.

–   Se enseña en español.

BRIGADAS
–   Brigadas de Educación de Adultos.

–   Brigada de Apoyo Pedagógico.

–   Brigada de la Guardería.

(112 brigadistas, 300 participantes y 70 niños)

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS BRIGADISTAS
–   Primera Etapa: Sensibilización y Contextualización.

–   Segunda Etapa: Formación Pedagógica Básica.

–   Tercera Etapa: Supervisión y Capacitación permanentes.

 

JORNADA DE TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS

–   Todos los sábados , desde las 7h30 Guardería y desde las 07h45 Educación de Adultos y Nutrición.

–   El año lectivo es desde el mes de “mayo” hasta “enero” del siguiente año.

–   Se concluye con una casa abierta en la que los adultos exponen lo aprendido, en base a temas generadores como: violencia familiar, migración, embarazo de adolescentes, canasta familiar, etc.

Participantes desde los 14 a los 75 años.

 

Tres niveles:

–   Alfabetización: En el primer nivel se enseña Lecto-Escritura y Matemática.

–   Postalfabetización: Desde el segundo hasta terminar la educación básica se añaden CCNN y EESS.

–   Diversificado: Desde octavo año se incluye Inglés y Computación.

 

    

 

BRIGADA ALFABETIZADORA
Materiales de trabajo del alfabetizador

–   Guía.

–   Plan anual / planes  de clase /diarios de campo.

 

Materiales de trabajo del alfabetizador y del alfabetizando

–   MÓDULO “nuestros derechos”.

–   MÓDULO “nuestro trabajo”.

–   MÓDULO “nuestra salud”.

–   Para ciclo básico: Reforma curricular adaptada.

–   Para bachillerato: Módulos adaptados.

 

BRIGADA DE LA GUARDERÍA

Propósito:  Cuidar a los hijos de las participantes para que ellas  puedan asistir a clases.

 

Asisten 70 niños de uno a siete años, a quienes se les proporciona:

–   Alimentación nutritiva.

–   Estimulación temprana.

–   Aprestamiento a la Lecto-Escritura.

–   Refuerzo en: Lenguaje y Matemática.

–   Deporte / Música / Teatro.

–   Atención médica.

 

 

BRIGADA DE APOYO PEDAGÓGICO

–   Coordina su trabajo con los brigadistas.

–   Se encarga del control de asistencia y uso de material didáctico.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES

Matrícula: 

–   El promedio de los últimos cinco años es de 300 adultos.

–   El  74,66% son mujeres y el 25,34% hombres.

–   Nivel primario: 28%

–   Ciclo básico:  57%

–   Bachillerato:  15%

 

Limitaciones para estudiar:

–   Enfermedades (vista, oído, gastrointestinales, cardiopatías,etc.).

–   Encuentran trabajo.

–   Problemas familiares.

 

Lugares de origen y ubicación geográfica:

–   Aproximadamente el 90% viene de Manabí (Paján y Jipijapa).

–   Viven en barrios marginales o en invasiones (Flor de bastión, Bastión Popular, Mapasingue, Prosperina, Pancho Jácome, etc).

 

Nivel ocupacional de los adultos:

–   Mujeres: Amas de casa / Trabajan en quehaceres domésticos.

–   Hombres: Desempleados / subempleados (Vendedores ambulantes, comerciantes).

 

Problemas de las comunidades de los participantes:

–   Alcantarillado.

–   Agua potable.

–   Legalización de terrenos.

–   Basura.

–   Pandillas.

–   Desempleo.

–   Subempleo.

 

 

–   Continuidad del proyecto (32 años ininterrumpidos hasta el 2014).

–   Continuidad de los estudios (Las personas adultas se matriculan en el bachillerato).

–   Fortalecimiento de valores como responsabilidad y solidaridad en los brigadistas.

–   Fortalecimiento de la autoestima de las personas adultas.

 

PROYECCIÓN NACIONAL ENCUENTROS DE ALFABETIZADORES

–   2000: Intercambio de experiencias.

–   2001: Facultades de Filosofía, Institutos Pedagógicos y medios de comunicación.

–   2002: Candidatos a la Presidencia de la República.

–   2003: Lanzamiento Minga por un Ecuador que lee y escribe (Rosa María Torres, Ministra de Educación).

–   2004: Candidatos a alcaldes de Guayaquil.

–   2008: I Encuentro Regional de Alfabetizadores (Brigadistas de  7 provincias de la región costa que enseñaron a leer y escribir).

–   2009: II Encuentro Regional de brigadistas / Módulo 4 (Brigadistas de 7 provincias de la región costa que enseñaron a quienes terminaron el nivel primario).

 

PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES

5 DE FEBRERO DEL 2011

–   19 personas jóvenes y adultas se incorporaron como “Bachilleres de la República”.

–   Tres de ellos empezaron en el Centro Robert Allan Reed desde primer grado.

“María Elena Cajape, de 73 años, es felicitada por su hija el día de su incorporación como bachiller.”

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